Durante los meses de Octubre y Noviembre se desarrolló el Taller de Introducción al Diseño de la Permacultura a cargo de Luz Delorenzini en donde aprendimos la importancia de crear sistemas en armonía con las personas, la naturaleza y los recursos.
Les compartimos el testimonio de algunos de los asistentes y las fotos de la huerta que hicimos en el patio del College.
¿Cuáles fueron los conocimientos más reveladores?
Durante el taller tomé conciencia de la abundancia de la naturaleza, en nuestro consumo exacerbado y en la propia responsabilidad de hacernos cargo de la gestión de nuestros residuos y el impacto que esto genera.
Me sorprendió saber que el 50% de los residuos que generamos son orgánicos y reutilizables para “alimentar” la tierra por medio del compost, y que otro 30% es reciclable. De todo lo que uno tira a diario más del 80% es un recurso y no un residuo.
Aprendí que existen modos de vida menos aislados y egoístas en donde hay intercambio de recursos y habilidades entre las personas y en donde las relaciones y vínculos son más importantes que el individuo en si mismo.
Comprendí que la esencia de la vida nace de la tierra y que somos responsables de ella.
¿Qué hábitos intentan cambiar/mejorar?
Lo que estoy cambiando es pasar a la acción, por más pequeña que sea. Aprendí que primero hay que observar, detenerse y analizar antes que actuar. Si me detengo primero a esto, mi acción va a ser mas efectiva. Significa hacer el mínimo esfuerzo, con el máximo rendimiento.
Además empecé a compostar, a separar residuos, a comprar mas en dietéticas por granel y sin packaging, y comprar en ferias y mercados.
¿Cuál fue el aprendizaje que más les marcó?
El trabajo que hay que hacer para ser conscientes del modelo mental y el paradigma que rige nuestros pensamientos y nuestra manera de percibir el mundo. Generalmente tenemos una respuesta automática que se repite ante determinados estímulos sin replantearnos ni pensar con otro modelo mental.
El trabajo grupal permitió generar intercambios muy lindos a través de dinámicas de sensibilización donde nos conocimos superando la primer barrera de la incomodidad o la vergüenza hasta conectar con la profundidad de cada uno.
Además incorporé algunas herramientas concretas como los mapas mentales, ejercitar el backcasting que consiste en imaginar el futuro y plantear acciones para alcanzarlo, la planificación de una propia huerta.
Más info: workshops@sanfranciscocollege.com.ar
No Comments